Blog

  • ¿Qué es la Anquiloglosia?

    ¿Qué es la Anquiloglosia?

    10/10/2016

    La anquiloglosia, comunmente conocida como "lengua anclada", se da cuando el frenillo que une la lengua con el suelo de la boca es anormalmente corto, provocando diferentes grados de incapacidad a la hora de usar la lengua, debido a la restricción de movimiento de la misma. 
  • ¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

    ¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

    28/06/2016


    El síndrome de la boca ardiente o estomatodinia es un tipo de enfermedad en la que el paciente tiene sensación de ardor en los labios, en la zona del paladar o en toda la boca. 

  • Qué es la hiperestesia dentinal y cómo se trata

    Qué es la hiperestesia dentinal y cómo se trata

    19/06/2016


    La hiperestesia dental también conocida como hipersensibilidad es una respuesta extrema ante estímulos térmicos que se presenta en forma de dolor corto pero muy agudo. El origen de este dolor se encuentra en la dentina, que por algún motivo ha quedado expuesta. La hiperestesia dentinal es un problema bastante común que llega a afectar a una de cada siete personas.

  • Radiografías panorámicas en odontología

    Radiografías panorámicas en odontología

    12/06/2016


    La importancia y utilidad de las radiografías panorámicas en la odontología es una cuestión que nadie pone en duda hoy en día. En concreto, hay que destacar la relevancia de las radiografías panorámicas u ortopantomografías a la hora de realizar un diagnóstico correcto para cada paciente, convirtiéndose así en una herramienta de trabajo fundamental para los dentistas. 

  • Qué hacer ante el nacimiento del primer diente del bebé

    Qué hacer ante el nacimiento del primer diente del bebé

    01/06/2016
     

    Cuando a un bebé le sale su primer diente, la aparición del mismo suele venir acompañada en el niño de síntomas como dolor, babeo, pérdida del apetito, enrojecimiento de las encías y hasta décimas de fiebre.

  • La prevención, la mejor solución para conseguir una buena salud bucodental

    La prevención, la mejor solución para conseguir una buena salud bucodental

    24/05/2016
     

    ¿Sabes cuál es el tratamiento más barato para cuidar tu salud bucodental? La respuesta es fácil: la prevención. Y es que los expertos aseguran que la prevención es la mejor solución para evitar la aparición de las enfermedades periodontales, que son aquellas que afectan a las encías.

  • ¿Sabías que las personas con menos dientes suelen vivir menos?

    ¿Sabías que las personas con menos dientes suelen vivir menos?

    16/05/2016

    Cuidar nuestra salud bucodental tiene múltiples beneficios. Y es que tener una boca y unos dientes sanos es sinónimo de una bonita sonrisa o de padecer menos dolor por enfermedades como la caries o las patologías periodontales. Ahora, un grupo de investigadores finlandeses han descubierto un beneficio nuevo: una vida más longeva

  • 5 preguntas frecuentes sobre las carillas dentales

    5 preguntas frecuentes sobre las carillas dentales

    06/05/2016
     

    ¿Sonríes habitualmente? ¿O eres de los que sonríes a medias porque te dan vergüenza tus dientes? Hoy en día, los últimos avances en odontología nos permiten que en poco tiempo y con técnicas poco dolorosas, podamos conseguir esa sonrisa perfecta. 

  • ¿Sabías que las muelas del juicio pueden provocar múltiples trastornos?

    ¿Sabías que las muelas del juicio pueden provocar múltiples trastornos?

    26/04/2016
     

    Seguro que alguna vez has ido al dentista porque te dolía una muela del juicio o conoces a alguien que ha visitado a este especialista por este motivo. Sin embargo, hay pacientes que no acuden a su odontólogo en estos casos, y desconocen que normalmente cuando las muelas del juicio duelen deben ser extraídas para evitar problemas futuros. 

  • Exodoncia, ¿qué es y cuando se aplica?

    Exodoncia, ¿qué es y cuando se aplica?

    18/04/2016
     

    La exodoncia es una intervención que tiene como objetivo extraer una pieza dental. Siempre se recorrerá a ella como última opción cuando no se pueda recurrir a ningún tratamiento restaurador o el pronóstico de este sea muy limitado a medio-largo plazo.

  • El estrés crónico materno podría provocar caries en los niños

    El estrés crónico materno podría provocar caries en los niños

    25/03/2016
     

    En los últimos años, se ha demostrado que el estrés tiene un impacto negativo en la salud de las personas y en su calidad de vida. Actualmente, el estrés es el segundo. Una reciente investigación asocia el estrés materno a una mayor prevalencia de caries en los hijos.

  • 5 preguntas frecuentes sobre el blanqueamiento dental

    5 preguntas frecuentes sobre el blanqueamiento dental

    15/03/2016
     

    ¿Quién no ha dejado de sonreír por no querer mostrar su dentadura? Piezas rotas, dientes manchados o poco alineados, suelen ser los principales motivos. Los últimos avances en odontología permiten que hoy en día sea más fácil y rápido conseguir esa sonrisa perfecta tan deseada. 

  • Salud bucal y cuidado dental en las personas mayores

    Salud bucal y cuidado dental en las personas mayores

    07/03/2016


    Las personas de edad avanzada tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de patología bucodental, por lo que es aconsejable que incorporen a su rutina diaria hábitos preventivos para conservar, durante el mayor tiempo posible, la funcionalidad y estética de su boca . 

  • Tipos de piezas dentales. ¿Cuáles son sus funciones?

    Tipos de piezas dentales. ¿Cuáles son sus funciones?

    28/02/2016
     

    ¿Cuántas piezas dentales tiene una persona adulta? Y, ¿para qué sirve cada uno de nuestros dientes? Si quieres satisfacer tu curiosisdad sigue leyendo porque en la boca tenemos hasta 32 dientes y cada uno de ellos tiene una función distinta. 

  • ¿Por qué se pierden los dientes?

    ¿Por qué se pierden los dientes?

    15/02/2016
     

    Los dientes no se caen por causas naturales o a causa del envejecimiento de las personas, a excepción de los de leche, sino que caen a raíz de alguna patologíaconcreta o, en algunos casos, por traumatismo. En el caso de las patologías, los hábitos de higiene bucodental juegan un papel muy determinante a la hora de conservarlos.

  • Periodoncia y endodoncia, ¿en qué se diferencian?

    Periodoncia y endodoncia, ¿en qué se diferencian?

    05/02/2016
     

    La salud bucodental es una completa desconocida en nuestro país. El objetivo de este blog es intentar mejorar tu conocimiento sobre la salud bucodental. En el post de hoy nos centramos en explicarte las principales diferencias entre la periodoncia y la endodoncia. 


     
  • EL PAPEL CLAVE DE LA LENGUA EN LA HIGIENE BUCODENTAL DIARIA

    EL PAPEL CLAVE DE LA LENGUA EN LA HIGIENE BUCODENTAL DIARIA

    18/01/2016
     

    La lengua es un órgano fundamental a la hora de hablar o comer pero que también acumula una gran cantidad de bacterias orales, por lo que es importante mantener unos hábitos de higiene y limpieza adecuados que contribuyan a mantener un buen estado de salud bucodental.

  • Consejos para unos dientes más blancos

    Consejos para unos dientes más blancos

    11/01/2016
     

    Lucir una sonrisa blanca y brillante es mejor que llevar cualquier joya. Pero a veces conseguir una sonrisa sin manchas no es sencillo. Los dientes pueden oscurecerse por diversas razones. 

  • 6 pasos para conseguir una bonita sonrisa

    6 pasos para conseguir una bonita sonrisa

    02/01/2016
     

    Sin duda, tener una bonita sonrisa está asociado hoy en día a una actitud positiva y a un mayor éxito. Pero, ¿cómo es exactamente una sonrisa perfecta? Si quieres saber cómo conseguir esa sonrisa, no te pierdas estos 6 pasos:

  • ¿Sabías que los arándanos podrían prevenir las enfermedades periodontales?

    ¿Sabías que los arándanos podrían prevenir las enfermedades periodontales?

    27/12/2015
     

    Las enfermedades periodontales son las grandes desconocidas en lo que se refiere a la salud bucodental. Ahora, además de los tratamientos habituales, un estudio señala que el extracto de arándanos podría ayudar a combatir esta enfermedad.

  • Dentadura mal alineada, ¿qué riesgos conlleva?

    Dentadura mal alineada, ¿qué riesgos conlleva?

    20/12/2015


    La sonrisa es uno de los rasgos más distintivos de los seres humanos. De hecho, cuando pensamos en los cánones de belleza siempre imaginamos una sonrisa blanca y con los dientes perfectamente alineados. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que una dentadura mal alineada también conlleva muchos problemas para nuestra salud. 

  • Tercera edad: Problemas dentales y falta de piezas dentales

    Tercera edad: Problemas dentales y falta de piezas dentales

    13/12/2015
     

    Hoy en día, la esperanza de vida es muy prolongada y la calidad de la misma es mayor que hace unos años, pero eso no evita que las personas de edad avanzada tengan problemas de dentición.

  • Piercing Bucal, una peligrosa moda para los dientes

    Piercing Bucal, una peligrosa moda para los dientes

    06/12/2015
     

    Llevar un piercing en la lengua es cada vez más habitual, pero antes de perforar la lengua hay que tener en cuenta los problemas de salud bucodental que conlleva este peculiar adorno.

  • Todo lo que necesitas saber sobre los puentes dentales

    Todo lo que necesitas saber sobre los puentes dentales

    26/11/2015


    La caída de los dientes además de ser un problema estético puede generar problemas de inseguridad en el paciente. Gracias a los puentes dentales, las personas que hayan sufrido la pérdida de piezas dentales pueden volver a recuperarlas de forma rápida y segura.

  • Descubre qué alimentos son perjudiciales para tu salud bucodental

    Descubre qué alimentos son perjudiciales para tu salud bucodental

    19/11/2015

    Se ha acabado el verano y empezamos otra vez con los buenos propósitos: seguir una alimentación más sana o apuntarnos otra vez al gimnasio. Y es que seguro que en la última semana has oído a algún amigo decir: “mañana me pongo a dieta”. Estos buenos hábitos pueden tener a veces consecuencias negativas para nuestra salud bucodental.
  • Función y cuidados de la férula de descarga

    Función y cuidados de la férula de descarga

    14/11/2015

    A las personas que padecen bruxismo se les recomienda el uso de una férula de descarga ya que con ella podrán proteger con facilidad sus dientes de la presión y el rechinar constante que ejercen sobre ellos sin darse cuenta.
  • La fluorosis y las manchas blancas en los dientes de los niños

    La fluorosis y las manchas blancas en los dientes de los niños

    04/11/2015


    A veces, algunos de los problemas de salud bucodental de los adultos tienen su raíz en la infancia, porque son resultado directo de una higiene oral insuficiente y unos malos hábitos no corregidos a tiempo. Un ejemplo de estos problemas infantiles no corregidos a tiempo es la fluorosis dental.

  • Traumatismo dental. Qué es y cómo actuar

    Traumatismo dental. Qué es y cómo actuar

    14/10/2015

    Los traumatismos dentales se dan con mayor frecuencia en jóvenes y niños. Y es que, hasta el 25% de las lesiones dentales ocurren en la escuela y el 33% de los adultos habrá sufrido algún tipo de trauma dental antes de los 19 años. Estos porcentajes se deben a que el origen de estas lesiones suele estar relacionado con accidentes o actividades deportivas.
  • ¿Practicas deporte? Mejora tu rendimiento deportivo cuidando tu boca

    ¿Practicas deporte? Mejora tu rendimiento deportivo cuidando tu boca

    01/10/2015

    Si no concebimos que un deportista pueda sufrir algún tipo de problema de salud, ¿por qué no nos resulta extraño que padezca alguna patología bucodental? Y es que un estudio realizado por investigadores británicos revela que la salud oral de los atletas de élite no es la adecuada. Por ello, si eres deportista y quieres mejorar tu rendimiento deportivo, empieza cuidando tu boca. 
     
  • Descubre la historia de los colutorios

    Descubre la historia de los colutorios

    18/09/2015

    El cuidado de la salud bucodental siempre ha estado presente en el ser humano. Y es que mantener los dientes sanos es algo necesario para la supervivencia. Para ello, se han utilizado diferentes elementos para limpiar los restos de comida y la placa bacteriana. En el post de hoy te contamos cómo nació uno de los productos más utilizados hoy en día para cuidar la higiene de nuestra boca: los colutorios. 
     
  • ¿Se deben extraer las muelas del juicio?

    ¿Se deben extraer las muelas del juicio?

    06/09/2015


    Las muelas del juicio, también conocidas como muelas cordales o terceros molares, son las últimas piezas dentales que se desarrollan y aparecen entre los 17 y los 25 años de edad. Normalmente su extracción no es necesaria si aparecen alineadas con el resto de la dentadura, pero aún así es recomendable revisarlas regularmente y realizar radiografías cada cierto tiempo para estar atento a cualquier cambio que puedan experimentar.
     

  • ¿Sabías que el estrés puede deteriorar tu salud bucodental?

    ¿Sabías que el estrés puede deteriorar tu salud bucodental?

    30/08/2015


    Todos somos conscientes de que el estrés tiene efectos muy negativos sobre nuestra salud. Y es que la tensión en nuestro cuerpo suele provocar enfermedades como la ansiedad, reumatismos o problemas digestivos. Sin embargo, muchas personas desconocen que también es prejudicial para nuestra salud bucodental.

  • Cáncer de boca: síntomas y cómo prevenirlo

    Cáncer de boca: síntomas y cómo prevenirlo

    23/08/2015


    El 90% de los casos de cáncer de boca están claramente relacionados con el consumo prolongado a lo largo de los años de tabaco y alcohol. Por ello, es recomendable que las personas mayores de 40 años se autoexaminen mensualmente para detectar a tiempo los primeros síntomas de esta enfermedad. Si el cáncer de boca no se detecta a tiempo, las posibilidades de curación se reducen a tan solo la mitad.
     

  • En verano, preocúpate también de tus dientes

    En verano, preocúpate también de tus dientes

    10/08/2015


    El verano es sinónimo de vacaciones. Cambio de rutina, viajes, sol y playa o desconexión total en plena naturaleza. Durante este periodo estamos todo el día protegiéndonos la piel con la crema solar o bebiendo mucha agua para no deshidratarnos. Sin embargo, siempre nos olvidamos de una parte importante de nuestro cuerpo… los dientes.
     

  • Reposición de piezas dentales

    Reposición de piezas dentales

    02/08/2015


    Una gingivitis no tratada a tiempo, desembocará en periodontitis, una enfermedad crónica que afecta a las encías. En casos extremos la periodontitis puede llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales. Ante la pérdida de los dientes, ¿se deben reemplazar estas piezas con un implante?
     

  • Carillas dentales y blanqueamiento dental para unos dientes más blancos

    Carillas dentales y blanqueamiento dental para unos dientes más blancos

    25/07/2015


    La coloración dental hoy en día es un problema que tiene fácil solución ya que existen en el mercado efectivos tratamientos como el blanqueamiento dental y las carillas dentales. Con cualquiera de estas dos soluciones se podrá conseguir una sonrisa más estética y bonita y la elección final de uno u otro dependerá de cada caso particular, siendo el dentista el que determine cuál de ellos es el más adecuado para el paciente.
     

  • ¿Qué enfermedades dentales están asociadas a una mala alimentación?

    ¿Qué enfermedades dentales están asociadas a una mala alimentación?

    19/07/2015


    Todos sabemos que seguir una alimentación sana y equilibrada es esencial para tener una buena salud. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de la relación que hay entre los malos hábitos alimentarios y la salud bucodental.
    Por ello, si quieres evitar las enfermedades dentales, es importante que sigas estos 6 consejos

  • 4 síntomas que indican que tenemos que ir al dentista

    4 síntomas que indican que tenemos que ir al dentista

    12/07/2015


    La mayoría de las personas no prestamos suficiente atención a nuestra salud bucal hasta que aparece algún problema serio. Muchas veces es por temor al dentista, de hecho el 60% de los españoles aseguran tener miedo a este especialista, o por otros factores externos como la falta de tiempo.
     

  • Evita el mal aliento cuidando tus encías

    Evita el mal aliento cuidando tus encías

    04/07/2015


    La halitosis es un problema que nos incomoda a todos y que nos hace perder confianza y seguridad. Se estima que el 30% de la población adulta la padece o la ha padecido en algún momento de su vida. Aunque es difícil de prevenir, el 60% de los casos tiene su origen en las enfermedades de las encías, por lo que una buena higiene bucal puede ayudarnos a no desarrollar la halitosis.
     

  • Las infecciones bucales sin tratamiento adecuado pueden hacer peligrar el control de la diabetes

    Las infecciones bucales sin tratamiento adecuado pueden hacer peligrar el control de la diabetes

    19/06/2015


    Las personas con diabetes deben prestar especial atención a su cuidado bucodental porque las infecciones bucales que no reciben el correcto tratamiento pueden hacer peligrar  a su vez, el control de la diabetes. Una enfermedad gingival grave puede dificultar el control del nivel de glucosa en sangre y favorecer el avance de esta enfermedad.
     

  • ¿Por qué es importante el hilo dental?

    ¿Por qué es importante el hilo dental?

    14/06/2015


    El hilo dental es un elemento de higiene bucal fundamental para prevenir enfermedades de las encías, ya que es el método más eficaz para la eliminación tanto de restos de comida como de placa depositada entre los dientes.
     

  • Ventajas de la ortodoncia invisible

    Ventajas de la ortodoncia invisible

    07/06/2015


    Los tratamientos de ortodoncia tienen una propósito tanto funcional como estético ya que nos ayudan a mejorar la apariencia de nuestra dentadura y lo que es todavía más importante, nos ayudan a solucionar problemas relacionados con la maloclusión o la mordida.
     

  • Encías inflamadas.Causas y recomendaciones para prevenirlas

    Encías inflamadas.Causas y recomendaciones para prevenirlas

    04/06/2015

    Cuando se habla de salud bucodental, normalmente solo se piensa en los dientes quedando en un segundo plano la salud de las encías. Pero no hay que olvidar que las encías desempeñan un papel fundamental en la salud oral, y por ello es necesario cuidarlas y revisarlas periódicamente igual que hacemos con los dientes.
    Y es que entre el 5 y el 20% de la población sufre enfermedades periodontales.
  • Cepillo de dientes manual o eléctrico ¿Cuál escoger?

    Cepillo de dientes manual o eléctrico ¿Cuál escoger?

    31/05/2015

    A la hora de elegir un cepillo de dientes existen tantos modelos y diseños a nuestro alcance que tal vez no sepamos cual escoger. Podemos encontrar en el mercado distintos diseños y tamaños de cabezal y hasta podemos decidir el grosor de las cerdas del cepillo. Pero la duda principal que nos asalta a la hora de decidir qué cepillo utilizaremos los próximos meses es si finalmente comprar uno eléctrico o por el contrario, un cepillo manual.
  • Caries, ¿qué son y por qué aparecen?

    Caries, ¿qué son y por qué aparecen?

    24/05/2015


    Caries” es aquella palabra que a nadie nos gusta escuchar cuando vamos al dentista. De hecho, es una de las enfermedades más frecuentes de la sociedad y la enfermedad crónica infantil más común. La única parte del cuerpo humano que no se regenera por sí misma son los dientes. Por ello, es importante reducir el riesgo de aparición de caries dental y, en caso de que ya las tengamos, conseguir detectarlas lo antes posible.
     

  • La sensibilidad dental. ¿Por qué se produce y cómo evitarla?

    La sensibilidad dental. ¿Por qué se produce y cómo evitarla?

    24/05/2015


    Uno de cada 10 españoles padece sensibilidad dental. La sensibilidad dental se caracteriza por una sensación de dolor, calambre u hormigueo en los dientes, pudiendo darse en una única pieza dental, en varias o en toda la boca.
     

  • ¿Cuándo tengo que llevar a mi hijo al dentista?

    ¿Cuándo tengo que llevar a mi hijo al dentista?

    15/04/2015

    Para cualquier padre la salud de sus hijos es lo principal. Durante sus primeros años, estaremos liados con revisiones médicas y vacunas, lo que puede llevar a olvidarnos muchas veces de algo muy importante: visitar al dentista para conseguir una buena higiene bucodental infantil.