4 síntomas que indican que tenemos que ir al dentista

12/07/2015
4 síntomas que indican que tenemos que ir al dentista

La mayoría de las personas no prestamos suficiente atención a nuestra salud bucal hasta que aparece algún problema serio. Muchas veces es por temor al dentista, de hecho el 60% de los españoles aseguran tener miedo a este especialista, o por otros factores externos como la falta de tiempo.

Los expertos recomiendan visitar al dentista al menos una vez al año. De hecho, una persona con una boca sana debería realizarse al menos una limpieza dental cada 6 meses – 1 año, con el objetivo de eliminar todos los restos de placa para prevenir posibles enfermedades periodontales.

Por ello, una buena limpieza bucal y estar atentos a ciertos síntomas que pueden señalar una enfermedad en nuestros dientes y boca, es esencial para contar con una buena salud dental. A continuación, compartimos 4 síntomas habituales que nos indican que debemos ir al dentista:

1. Encías hinchadas o sangrantes: la causa principal suele ser la acumulación de placa en la línea de las encías, que suele provocar una enfermedad llamada gingivitis o encías inflamadas. Esta hinchazón, si no se trata a tiempo, puedo destruir los tejidos de soporte de los dientes.

 

2. Dolor en los dientes: es uno de los más molestos que podemos sufrir. Podemos distinguir dos tipos de causas que pueden causar este dolor:
 
  • Sensibilidad dental: el dolor se suele producir cuando bebemos o comemos algo muy frío o caliente. Se origina habitualmente por la pérdida del grosor o esmalte del diente. Su causa principal puede ser la ausencia de higiene dental, un diente roto o una enfermedad periodontal.
 
  • Dolor pulpar: puede ser agudo o crónico. Este dolor suele producirse por una caries, una enfermedad periodontal o una fractura de un diente.
3. Mal aliento: el 60% de los casos de halitosis tienen su origen en las enfermedades de las encías, como son gingivitis o periodontitis. De hecho, una persona con unas encías sanas tiene una baja probabilidad de sufrir este problema.

 

4. Dificultades para masticar o tragar: la boca seca o sequedad bucal puede causarnos dificultades para saborear, masticar o tragar. Hay diversas causas que pueden provocar esta enfermedad como puede ser una infección en la boca.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el dolor y la inflamación no son los únicos síntomas que nos indican que debemos visitar al dentista, ya que muchas de las enfermedades bucales son silenciosas. Por ello, es importante que al menos una vez al año visitemos a este especialista.
Si tienes uno de estos 4 síntomas o quieres hacerte una revisión de tu boca, te invitamos a que contactes con nuestros especialistas.

(Imagen de icethim CC BY 2.0)