Caries, ¿qué son y por qué aparecen?

24/05/2015
Caries, ¿qué son y por qué aparecen?

Caries” es aquella palabra que a nadie nos gusta escuchar cuando vamos al dentista. De hecho, es una de las enfermedades más frecuentes de la sociedad y la enfermedad crónica infantil más común. La única parte del cuerpo humano que no se regenera por sí misma son los dientes. Por ello, es importante reducir el riesgo de aparición de caries dental y, en caso de que ya las tengamos, conseguir detectarlas lo antes posible.

El cuerpo humano alberga de forma natural un gran número de bacterias. En la mayoría de los casos son inocuas y necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo. La saliva, los restos de comida y las bacterias que hay en nuestra boca se unen y forman lo que conocemos como la placa dental. Si no conseguimos eliminarla periódicamente, es cuando se produce una infección del diente que afecta al esmalte.

En la primera fase de una caries, se produce un cambio de color en el esmalte del diente. Esta primera etapa no suele producir dolor. Cuando la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, empiezan a aparecer los primeros dolores, sobre todo en aquellos momentos en los que bebemos bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, ésta afecta a los tejidos blancos que rodean al diente apareciendo el flemón que intentará salir hacia el exterior a través de la encía.

¿Cuáles son las principales causas?
Existen varios factores que provocan la aparición de las caries, entre ellos destacan:

  • Incorrecta higiene bucal. Para evitarlo es importante realizarse una limpieza regular profesional (se recomienda entre 6 meses y 1 año), cepillarse los dientes después de cada comida y usar la seda dental al menos una vez al día.
  • Ingesta abusiva de azúcares. La acción bacteriana se acelera en gran medica cuando comemos algunos alimentos que contienen azúcar, como pueden ser los caramelos, refrescos, la miel, productos de bollería o pasteles.
  • La existencia de dientes susceptibles o predispuestos. Como suele suceder en muchas enfermedades, existen personas que tienen una mayor predisposición a sufrir caries.

La mayoría de las caries las descubrimos en las visitas rutinarias al dentista. Por ello, es importante realizarlas de forma regular para evitar que este tipo de infecciones se extiendan y puedan provocar la pérdida del diente. Si tienes alguna consulta sobre las caries, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.