Descubre qué alimentos son perjudiciales para tu salud bucodental

19/11/2015
Descubre qué alimentos son perjudiciales para tu salud bucodental

Se ha acabado el verano y empezamos otra vez con los buenos propósitos: seguir una alimentación más sana o apuntarnos otra vez al gimnasio. Y es que seguro que en la última semana has oído a algún amigo decir: “mañana me pongo a dieta”. Estos buenos hábitos pueden tener a veces consecuencias negativas para nuestra salud bucodental.

Todos sabemos que el azúcar es el enemigo número uno de los dientes. Sin embargo, desconocemos que hay otros alimentos que consumimos habitualmente, que muchas veces están asociados con una alimentación sana, y que pueden provocar algunos problemas bucodentales. Éstos que suelen ser muy ácidos, son muy saludables para el organismo en general, pero no son necesariamente buenos para el esmalte y la dentina.

A continuación, compartimos una lista de alimentos que son perjudiciales para tu salud bucodental:

  1. Cítricos: tienen un alto contenido en vitamina C y son buenos para prevenir las enfermedades de las encías. Sin embargo, su PH ácido puede provocar la erosión del esmalte dentario. En muchas dietas se recomienda tomar todos los días en ayunas un vaso de agua templada con limón. Esto que ayuda al metabolismo, puede incrementar la sensibilidad de los dientes.

  2. Refrescos y bebidas energéticas: todos los refrescos, hasta los que son light, tienen un PH muy ácido, lo que provoca erosión del esmalte y la dentina, y la aparición de hipersensibilidad dental. Lo mismo sucede con las bebidas energéticas. De hecho, en un estudio realizado en Estados Unidos se observó que un 35% de los atletas de este país presentan erosión dental. Por ello, los expertos recomiendan reducir el consumo de estas bebidas.

  3. Té verde: contiene muchos beneficios entre los que destacan sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Sin embargo, en los últimos años numerosas investigaciones lo relacionan con problemas como las tinciones dentales y la sequedad bucal. Si te gusta el té verde y lo consumes diariamente, no tomes más de 3 tazas al día.

  4. Arándanos: se conoce a esta fruta como el “súper alimento” por sus propiedades antioxidantes y por contener vitamina C. Sin embargo, muchas veces lo consumimos deshidratado, que es más perjudicial para la salud bucal por la gran cantidad de azúcar que contiene, lo que puede provocar caries. Al tratarse de un alimento muy saludable, no es bueno limitar su ingesta, pero sí es importante cepillarse y utilizar el hilo dental inmediatamente después de su consumo.

  5. Alcohol: cada vez son más los estudios que relacionan el consumo de alcohol con el cáncer oral y las enfermedades periodontales. Por el contrario, el vino tinto contiene un tipo de polifenoles que son positivos para la salud periodontal, siempre que lo consumamos en pequeñas cantidades. En exceso puede provocar sequedad bucal o hipersensibilidad dental.

Para conseguir una buena salud bucodental, loras expertos recomiendan aumentar la ingest fiba de, frutas y vegetales, y reducir los niveles de azúcares refinados, alcohol y grasas saturadas. Además, es importante realizar una correcta higiene bucal después de cada comida. Estas medidas pueden ayudarnos a reducir el riesgo de padecer una enfermedad periodontal y, en general, para tener una mejor salud.

Si quieres conocer más información interesante sobre la salud bucodental, no te pierdas nuestro blog.