El estrés crónico materno podría provocar caries en los niños

25/03/2016
El estrés crónico materno podría provocar caries en los niños

En los últimos años, se ha demostrado que el estrés tiene un impacto negativo en la salud de las personas y en su calidad de vida. Actualmente, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente en Europa relacionado con el trabajo. Este trastorno provoca ansiedad, enfermedades coronarias, trastornos en la piel y problemas digestivos y mentales, entre otras patologías. Además, una reciente investigación asocia el estrés materno a una mayor prevalencia de caries en los hijos.

El estudio, realizado por el Kings College de Londres y la Universidad de Washington, muestra la relación entre el estrés crónico materno y las caries de sus hijos. Los investigadores observaron que las caries dentales fueron más comunes entre los niños cuyas madres tenían dos o más marcadores biológicos de estrés crónico.

Asimismo, también descubrieron que el estrés está vinculado a una menor probabilidad de lactancia materna. Otro de los hallazgos más interesantes de este estudio es la relación entre la caries y la lactancia materna. Los investigadores comprobaron que las caries dentales fueron más comunes entre los niños cuyas madres no los amamantaron frente a las que sí que les dieron el pecho.

Para la investigación, publicada en American Journal of Public Health, se analizaron los datos de 716 parejas de madres e hijos en Estados Unidos, con niños de entre 2 y 6 años, y madres que estaban en un promedio de unos 36 años de edad.

Mejorar la calidad de vida de la madre

Los investigadores aseguran que “las políticas que buscan mejorar la salud bucodental de la población deberían estar acompañadas de medidas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las madres. El estrés materno crónico es un factor de riesgo potencial que debemos tener en cuenta”. De esta forma, se podría conseguir una menor incidencia de la caries infantil.

La caries, principal enfermedad bucodental de los españoles

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries se ha convertido en la enfermedad bucodental más común entre la población española. La caries dental es una patología producida por la bacteria estreptococos mutans, cuyo principal alimento es la sacarosa y, por lo tanto, el dulce. Por ello, reducir el consumo de azúcares, promover una dieta sana, realizar una correcta higiene dental y visitar regularmente al dentista (como mínimo una vez al año) son medidas necesarias para reducir o, al menos, retrasar la aparición de esta enfermedad.

Si quieres saber más datos sobre la caries, no te pierdas este post: Conoce la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las caries.