La prevención, la mejor solución para conseguir una buena salud bucodental

24/05/2016
La prevención, la mejor solución para conseguir una buena salud bucodental

¿Sabes cuál es el tratamiento más barato para cuidar tu salud bucodental? La respuesta es fácil: la prevención. Y es que los expertos aseguran que la prevención es la mejor solución para evitar la aparición de las enfermedades periodontales, que son aquellas que afectan a las encías. Recordemos que tratar adecuadamente la enfermedad periodontal es necesario para tener una buena salud oral y general.

Se estima que cerca de un 80% de la población adulta padece gingivitis (inflamación y sangrado de las encías), mientras que un 25-40% sufre periodontitis (infección de las encías). Según aseguran los expertos, estas cifras muestran que hay algo que se está haciendo mal. Y es que se ha demostrado que la prevención es igual de importante que su tratamiento.

¿Qué es lo que funciona en la prevención?

El principal obstáculo que encontramos a la hora de prevenir las enfermedades periodontales es el desconocimiento. Por ello, en este post compartimos contigo algunos consejos para que conozcas qué es lo que tenemos que hacer para prevenir la aparición de estas patologías:

  1. Acude regularmente a tu dentista. Visita al menos una vez al año a este especialista. La eliminación de la placa bacteriana es una de las principales medidas para evitar la aparición de los problemas periodontales.

  2. El cepillo eléctrico es mejor que el manual. Se ha demostrado que retira la placa más eficazmente y con mayor rapidez

  3. La duración del cepillado es importante. Se recomienda limpiar los dientes después de cada comida y durante un tiempo que supere los 60 segundos.

  4. Utiliza el hilo dental o el cepillo interdental. Es importante que después de cada cepillado utilicemos el hilo dental para acabar con aquellos restos que no ha podido eliminar el cepillo de dientes. También puedes utilizar un cepillo interdental.

  5. Usa los dentífricos o colutorios. Se ha demostrado que el control químico de la placa bacteriana tiene beneficios positivos para la salud bucodental.

Las enfermedades periodontales tienen una alta prevalencia en la población adulta. De hecho, la periodontitis es actualmente la enfermedad inflamatoria crónica más común del ser humano. Por ello, la prevención es la mejor solución que existe hoy en día para evitar su aparición o, al menos, ralentizar su desarrollo. Y como hemos visto, la prevención consiste principalmente en llevar una correcta higiene oral y controlar la salud de nuestras encías de forma regular visitando a nuestro dentista.

Si estás interesado en que nuestro equipo médico revise tu salud bucodental, solamente tienes que hacer clic aquí