¿Por qué es importante el hilo dental?

14/06/2015
¿Por qué es importante el hilo dental?

El hilo dental es un elemento de higiene bucal fundamental para prevenir enfermedades de las encías, ya que es el método más eficaz para la eliminación tanto de restos de comida como de placa depositada entre los dientes.
El cepillado diario solo alcanza 3 de cada 5 superficies de los dientes. Estas zonas a las que el cepillo no llega se convierten en caldo de cultivo para desarrollar enfermedades periodontales. Por eso es imprescindible limpiar a fondo los espacios interdentales.
Las encías se pueden irritar debido a las bacterias que se acumulan en la placa dental. Ésta puede derivar en inflamación de las encías  e incluso en el sangrado de las mismas. Una buena higiene bucodental combinada con el uso del hilo dental, sobre todo antes de ir a dormir, será el mejor modo de prevenir la futura aparición de estos problemas.

¿Cómo usar correctamente el hilo dental?
El hilo dental es un hilo de nylon o plástico, delgado y suave que elimina los restos de alimentos y la placa escondida entre los dientes. Utilizarlo de forma correcta es muy importante porque de hacerlo mal se pueden dañar las encías.

Para su correcta utilización se recomienda cortar un trozo de hilo de 45 cm de largo. A continuación es necesario enrollar los extremos de dicho hilo alrededor de los dedos corazón de cada mano.
El hilo dental se tiene que sujetar con los dedos pulgar e índice e introducirlo, con la ayuda de los pulgares, entre los dientes superiores.
A continuación se tiene que realizar un movimiento suave con el hilo hacia arriba, hacia abajo y a los lados de los dientes y siempre bajo la línea de las encías.
¿Qué hacemos si las encías comienzan sangrar?
El sangrado de las encías es un signo inequívoco de la existencia de problemas periodontales. Si al usar el hilo dental la encía sangra, hay que acudir al dentista para que éste haga un diagnóstico profesional del estado de salud de las encías y poner solución al problema. 

¿Es complicado usar el hilo dental?
No es complicado usar el hilo dental, pero en caso de que presente algún problema determinado, no dude en acudir a su dentista para que le muestre la forma correcta de usarlo. No obstante, una alternativa eficaz al uso del hilo dental es la utilización de cepillos interdentales o irrigadores bucales, que nos proporcionarán los mismos resultados.

(Imagen de NotiDental CC BY-SA 2.0)