¿Por qué se pierden los dientes?

15/02/2016
¿Por qué se pierden los dientes?

Los dientes no se caen por causas naturales o a causa del envejecimiento de las personas, a excepción de los de leche, sino que caen a raíz de alguna patologíaconcreta o, en algunos casos, por traumatismo. En el caso de las patologías, los hábitos de higiene bucodental juegan un papel muy determinante a la hora de conservarlos.

Las principales causas por las que se pierden las piezas dentales son las siguientes:

Patologías graves: La enfermedad periodontal puede afectar de forma muy seria a la dentición, pero existen otras graves enfermedades como la diabetes, el cáncer u otras enfermedades de tipo autoinmune que pueden ocasionar la perdida de dentición de forma prematura.

Periodontitis: Hay que prestar especial atención a esta enfermedad ya que no produce ningún tipo de dolor hasta fases muy avanzadas. A pesar de ello, podemos detectarla a partir de síntomas como el sangrado de las encías o el hinchazón y amoratamiento de las mismas. En las fases avanzadas, puede causar daños graves en los tejidos orales y puede conllevar la perdida de piezas dentales de forma irreversible.

Traumatismo: Un golpe fuerte en la boca puede provocar la pérdida de uno o varios dientes. Incluso, si las piezas no se pierden en el momento del impacto, puede que estas hayan quedado tan dañadas que la mejor solución sea extraerlas.

Mal uso de las piezas dentales: Además de los golpes, los dientes también pueden sufrir traumatismos a causa de su mal uso, como por ejemplo cuando se emplean como herramienta para abrir botellas.

Bruxismo: La presión que reciben las piezas dentales a causa del bruxismo también las puede dañar seriamente, creando fracturas o generando grandes desgastes que pueden provocar la pérdida de los dientes a largo plazo.

Caries: Cuando una caries no es tratada a tiempo, gran parte de la estructura del diente puede ser destruida y el hueso que soporta el diente se puede infectar, ocasionando así la pérdida de la pieza.

En cualquier caso, el modo más eficaz para evitar la pérdida de dientes es mantener una higiene bucodental óptima y visitar al dentista con frecuencia. Así mantendremos una sonrisa bonita y sana por mucho tiempo.

Principales factores de riesgo de pérdida dental:

Una higiene bucodental deficiente: Con la falta de higiene bucal se tienen más probabilidades de desarrollar sarro y placa dental que con el paso del tiempo darán lugar a caries y enfermedad periodontal.

No hacer revisiones dentales: Visitar al dentista cada 6 ó 12 meses someterse a una revisión general del estado de la boca y realizar una limpieza profesional es fundamental para prevenir la pérdida de piezas dentales.

Fumar. Las personas que fuman tienen más probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal, la cual puede llevar a la pérdida de dientes.

Otras patologías: Las personas con diabetes, presión arterial alta o artritis reumatoide también son más propensos a padecer enfermedad periodontal.

En caso de haber perdido una pieza dental no dudes en acudir a tu dentista de confianza para que te asesore sobre la mejor tratamiento a seguir.