¿Sabías que el estrés puede deteriorar tu salud bucodental?

30/08/2015
¿Sabías que el estrés puede deteriorar tu salud bucodental?

Todos somos conscientes de que el estrés tiene efectos muy negativos sobre nuestra salud. Y es que la tensión en nuestro cuerpo suele provocar enfermedades como la ansiedad, reumatismos o problemas digestivos. Sin embargo, muchas personas desconocen que también es prejudicial para nuestra salud bucodental. 

De hecho, según investigadores de la Universidad de Tufts (EE.UU.), cuando nuestro organismo soporta grandes niveles de estrés no es capaz de generar las células inmunes necesarias para protegernos frente a las bacterias que se acumulan en la cavidad oral.

El estrés y su relación con la hormona cortisol
De esta forma, la investigación, publicada en el «Journal of Biological Regulators & Homeostatic Agents», confirma la relación directa que existe entre el estrés y la salud bucodental. Cuando nos enfrentamos a una situación de mucho estrés, se provoca una tensión que lleva a nuestro organismo a generar grandes cantidades de la hormona cortisol. Ésta suele actuar como un agente anti-inflamatorio.

Sin embargo, cuando el cortisol se produce de forma periférica en las encías, esta hormona estimula las células encargadas de producir más proteínas, lo que se conoce como mastocitos. Esta acción provoca que las bacterias prosperen causando la gingivitis, un precursor de la enfermedad periodontal.

Aunque todavía se trata de una hipótesis, sí que existen indicios de que la liberación de cortisol inducida por el estrés provoca un estado de hiperexcitación de los mastocitos que llega a generar enfermedades periodontales como la gingivitis, aunque se debe investigar más, según concluye la investigación. 

Si quieres saber más cosas interesantes sobre la salud bucodental, no te pierdas nuestro blog. Y recuerda, evita las situaciones de estrés y tu salud bucodental te lo agradecerá

(Imagen de Bernard Goldbach CC BY 2.0)