¿Sabías que las muelas del juicio pueden provocar múltiples trastornos?

26/04/2016
¿Sabías que las muelas del juicio pueden provocar múltiples trastornos?

Seguro que alguna vez has ido al dentista porque te dolía una muela del juicio o conoces a alguien que ha visitado a este especialista por este motivo. Y es que el dolor en estas muelas es una de las visitas más frecuentes que realizamos a los odontólogos. Sin embargo, también hay otras personas que esperan a que cese un poco el dolor y como creen que el problema no es tan grave como parece, deciden no visitar al dentista.

Estos pacientes desconocen que normalmente cuando las muelas del juicio duelen deben ser extraídas con el objetivo de evitar problemas futuros. ¿Conoces cuáles son estos trastornos? Si la respuesta es no, sigue leyendo porque en el post de hoy te los descubrimos:

 

  1. Desarrollo de enfermedades periodontales. La muela ejerce una presión al estar inclinada que puede llegar a provocar inflamación o infección de las encías que se encuentran a su alrededor. Al extraer el molar, el paciente suele sentir un alivio de forma paulatina.

  2. Infección del hueso. Si no tratamos la infección en las encías, ésta puede afectar también al hueso cercano a la muela.

  3. Caries en los dientes de alrededor. La zona de las muelas del juicio suele ser difícil de limpiar porque no podemos llegar con el cepillo a todas las partes. Las bacterias que permanecen en esta zona pueden ocasionar caries.

  4. Quistes foliculares y otros dolores como el de cabeza, oído, etc.

 

Consejos tras la extracción

Cuando la muela del juicio está inclinada y no erupciona, el especialista suele decidir realizar una cirugía para extraerla. Es una intervención mínima que no suele doler porque se utiliza anestesia local. Sin embargo, es importante que tras esta cirugía sigamos los siguientes consejos: cuidar la higiene de la boca, principalmente en la zona donde se encuentra la muela; tomar la medicación; poner hielo en la mejilla; seguir una dieta blanda; y evitar las bebidas calientes y el tabaco.

Como hemos dicho en el inicio del post, el dolor en las muelas del juicio suele ser una de las visitas más frecuentes que realizamos al dentista. Por ello, si sientes dolor en la zona de estas muelas o quieres que un especialista revise si las tienes inclinadas, te animamos a que visites a nuestro equipo médico