Salud bucal y cuidado dental en las personas mayores

07/03/2016
Salud bucal y cuidado dental en las personas mayores

Las personas de edad avanzada tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de patología bucodental, por lo que es aconsejable que incorporen a su rutina diaria hábitos preventivos para conservar, durante el mayor tiempo posible, la funcionalidad y estética de su boca .

¿Las personas mayores tienen caries?

Se pueden tener caries a cualquier edad, incluida la vejez. De hecho, las caries son más frecuentes en niños y en personas mayores. La causa es, en ambos casos, una higiene dental deficiente. Pero en los mayores el problema de la caries se puede unir a complicaciones como la retracción gingival o una menor producción de saliva.

¿Es habitual la sensibilidad dental en la tercera edad?

Debido a la retracción de las encías, la sensibilidad dental es muy frecuente a edades avanzadas, sobre todo al entrar los dientes en contacto con alimentos muy fríos o muy calientes.

Para tratar el problema, se aconseja emplear colutorios o pastas dentífricas específicas para dentición sensible. En los casos más extremos, en que la sensibilidad sea crónica, podrá ser necesario un injerto de tejido blando para evitar la sobreexposición de la dentina.

¿Las personas mayores pueden emplear ortodoncia?

La alineación dental se puede corregir a cualquier edad, y ser una persona de edad avanzada no implica que no se pueda usar ortodoncia si es necesario. El paciente obtendrá importantes mejoras tanto a nivel estético como funcional, aunque es importante decir que el proceso será más complejo que en pacientes jóvenes ya que la dentición no se encuentra en fase de crecimiento.

¿Existe más riesgo de cáncer bucodental a edades avanzadas?

A mayor edad, más riesgo de padecer este tipo de cáncer. Por ello, es muy importante la prevención, el diagnóstico precoz y evitar hábitos como fumar o beber alcohol. Y ante cualquier lesión del tejido bucal que no cure, hay que acudir al dentista para determinar de qué se trata.

¿Se puede solucionar la movilidad dental?

La movilidad dental es un problema muy frecuente a determinadas edades y para solucionarlo es necesario acudir a un especialista en periodoncia, que compruebe el estado de los tejidos periodontales que sostienen la pieza dental. Si se determina que existen problemas periodontales será necesario realizar un curetaje dental.

¿Las personas mayores necesitan revisiones dentales?

Por supuesto. Las personas de la tercera edad tienen que acudir al dentista con regularidad, al igual que cualquier otro paciente. Incluso, deberían acercarse a su clínica dental de confianza con mayor frecuencia ya que los problemas orales son más comunes a edades avanzadas. Incluso, aunque ya no se tenga dentadura, es recomendable realizar revisiones bucales periódicas.

Implantología dental en la tercera edad.

La implantología dental es una técnica de restauración dental muy eficaz y una excelente solución para aquellas personas que hayan perdido alguna o todas las piezas dentales.

La implantología dental soluciona tanto el problema de estética dental como el de funcionalidad y las personas mayores también pueden acceder a esta innovadora técnica.

Otra alternativa eficaz a la implantología dental son las prótesis removibles o dentaduras postizas, que aunque no reúnen las mismas ventajas que un implante dental, es una solución muy solicitada.

Ya no hay excusas para que las personas mayores luzcan la mejor de sus sonrisas durante mucho tiempo.