Tercera edad: Problemas dentales y falta de piezas dentales

13/12/2015
Tercera edad: Problemas dentales y falta de piezas dentales

Hoy en día, la esperanza de vida es muy prolongada y la calidad de la misma es mayor que hace unos años, pero eso no evita que las personas de edad avanzada tengan problemas de dentición.

A partir de los 60 o los 70 años pueden existir ciertas dificultades a la hora de mantener una buena salud bucodental. Las causas pueden ser muy variadas: falta de una buena higiene bucal a lo largo de la vida, enfermedades que hayan podido debilitar las piezas dentales o caries sin tratar. Por ello, no es raro encontrar a personas de la tercera edad a los que les falta alguna pieza dental. Si además, la persona ha sido fumadora durante muchos años, la probabilidad de que le falte algún diente en la vejez, es todavía mayor.

Combinar una buena higiene bucodental con visitas regulares al dentista es el mejor modo de evitar la pérdida de dientes, entre otros problemas.

Sin embargo existen varias soluciones estéticas y funcionales para devolver a los mayores la mejor de sus sonrisas. Una de las técnicas más populares es la de las prótesis removibles que son ideales para obtener una buena estética aunque no sean perfectas a nivel funcional.

Es muy importante mantener la prótesis limpia para que el aliento se mantenga fresco y se evite la acumulación de bacterias en la boca.

También es fundamental tener en cuenta que los dientes y las encías pueden cambiar su forma con el paso del tiempo, y esto afecta al encaje de la dentadura. Si notas que la dentadura no se fija a tu boca tan bien como antes, lo mejor es acudir al dentista para que realice los cambios necesarios hasta volver a alcanzar un encaje óptimo.

Una alternativa eficaz a las prótesis removibles y que cada vez gana más adeptos es la implantología dental ya que su éxito no depende de la edad del paciente sino de la salud del mismo.

Las personas que estén pensando en acudir a la técnica de implantología dental tienen que tener en cuenta estas cuestiones:

El paciente ha de tener un estado general de salud bueno.

La cantidad de hueso sobre la que se va a implantar la nueva pieza dental, ha de ser adecuada.

Las encías no deben padecer ningún tipo de enfermedad periodontal.

Si crees padecer cualquier tipo de dolencia bucal informa a tu dentista al respecto ya que él te indicará cuales son los mejores cuidados y tratamientos a aplicar.

La implantología dental tiene una tasa de éxito muy elevada, incluso en pacientes de edad avanzada y es una excelente manera de volver a recuperar la mejor de las sonrisas.